Integrantes:

  • Vanessa Ponce
  • Alonso Riva
  • José Luis Collas
  • Giancarlo Toranzo
  • Gustavo García

Pertinencia y explicación del tema:

El tema escogido son los medios de transporte en el Perú. A lo largo de nuestra historia, desde las culturas prehispánicas hasta la actualidad, las personas han tenido necesidad de medios de transporte tanto para mercancías o bienes como para ellos mismos. Es por eso que se cree importante identificar qué medios utilizaron nuestros antepasados así como también los que utilizamos en la actualidad para la movilidad. Este tema se puede rastrear a lo largo de la historia del Perú ya que en las diferentes épocas ha habido diferentes medios de transporte. La noticia que motivo el tema se encuentra en el periódico El Comercio donde se hizo una encuesta sobre la opinión de la movilidad urbana[1]. Los hitos así como los medios utilizados se mencionan a continuación.

Hito 1:

Durante el periodo prehispánico la gente se transportaba por sus propios medios, es decir, ya que no existía la rueda ellos utilizaban los caminos ya construidos para ir a pie. Además, utilizaban a la alpaca como animal de carga para transportar bienes y existían también las balsas de totora para navegar por el lago Titicaca.[2] [3]

Hito 2:

En la época de la colonia, los españoles trajeron consigo a los caballos y las mulas, los primeros para la movilización de estos y los otros para usarlos como animales de carga. Sin embargo, al ser estos animales escasos y caros, los españoles utilizaron a los indios y adoptaron algunos de los modelos incas para el traslado de gente y mercancías. Las comunicaciones y los transportes en la época colonial eran muy precarios y lentos. El medio de transporte de mercancías en esta época era la carreta tirada por bueyes; algunas también trasladaban pasajeros. Sin embargo, para el traslado de personas se usaba la galera, que era un coche más rápido, tirado por caballos. Según el medio de transporte, llegar de San Juan a Buenos Aires podía demorar entre 45 días y 2 meses. Los viajeros paraban en postas del camino, y eran acompañados por hombres armados ante el peligro de los nativos en ciertas partes del recorrido.despues de algunos años aparecio el ferrocarril, las obras de esta primera línea dieron comienzo en la capital de la isla, La Habana en 1.835, llegando a Bejucal en 1.837. El principal fin de esta línea era el transporte de Caña de Azúcar al puerto de La Habana. El 28 de Octubre de 1.848 se inauguraba por fin el primer ferrocarril en la Península Ibérica, que uniría las poblaciones de Barcelona y Mataró. [4]

Hito 3:

Durante la época de la independencia en el Perú, los medios de transporte usados en la época, aparte de montar caballo, eran la “Calesa” y  el “Balancín”[5]. Este último, era un carruaje de dos ruedas tirado por dos caballos, el cual era idóneo para realizar grandes distancias a diferencia de la Calesa, cuya función era solo para transporte urbano (dentro de la ciudad), y era tirada por solo una mula o caballo.[6]

Hito 4:

Si bien con los avances tecnológicos, científicos, entre otros llegó el desarrollo al país, los medios de transporte fueron transformándose alrededor del mundo. En el Perú el primer ferrocarril fue construido en el gobierno de Ramón Castilla[7] y luego de este fueron modernizándose los automóviles y embarcaciones. En comparación con estos, a finales del siglo XX, el proyecto del tren eléctrico en el Perú vio truncado su futuro.[8]

Hito 5:

Hoy en día, en el siglo XXI, con una ciudad grande, como Lima, el sistema de transporte ha sufrido cambios eventuales hasta llegar a un mecanismo que logre acortar grandes distancias en la ciudad en un corto lapso de tiempo. El Metropolitano es el nuevo sistema integrado de transporte público, que cuenta con buses articulados de gran capacidad que circulan por corredores exclusivos, bajo el esquema de autobuses de tránsito rápido.[9]

Bibliografia:

  • INSTITUTO DE OPINION PÚBLICA DE LA PUCP (2010) Exigen mejorar el transporte, pp: a10. En: diario El Comercio edición del 5 de septiembre.
  • RAVINES, Rogger (1978) Tecnología Andina. Lima: Instituto de estudios peruanos.
  • SCHJELLERUP, Inge (2005) Incas y españoles en la conquista de los chachapoya. Lima: Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • FLORES, Javier y VARÓN, Rafael (2002) El hombre y los andes: Homenaje a Franklin Pease G. Y. Lima: Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • PUNCEL, Alonso (1994) Las ciudades de América Latina: Problemas y oportunidades. Valencia: Universidad de Valencia.
  • HISTORIA CULTURAL (2010) (http://www.historiacultural.com/2010/04/presidente-mariscal-ramon-castilla.html) Sitio web buscador de historia (Consulta: 10 de septiembre).
  • METROPOLITANO (2010) (www.metropolitano.com.pe) Sitio web oficial del proyecto del metropolitano en lima (Consulta: 9 de septiembre).
  • LA PRIMERA (2010) (http://www.diariolaprimeraperu.com/online/transporte/historia-del-transporte-terrestre_50777.html) Sitio web del diario La Primera (Consulta: 12 de septiembre).

MONOGRAFIAS (2010) (http://www.monografias.com/trabajos24/transporte-urbano-lima/transporte-urbano-lima.shtml) Sitio web sobre trabajos realizados para diversos temas (Consulta: 12 de septiembre).


[1] El Comercio 2010: a10

 

[2] Cfr. Ravines 1978: 605

[3] Cfr. Schjellerup 2005: 113

[4] Cfr. Flores y Varón 2002: 721

[5] Cfr. La Primera 2010

[6] Cfr. Monografias 2010

[7] Cfr. Historia cultural 2010

[8] Cfr. Puncel 1994: 26

[9] Metropolitano 2010

Anuncios