El Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC), conocido como Metropolitano, es el sistema metropolitano de transporte masivo que funciona en la ciudad de Lima, Perú. Su construcción se inició en el año 2006, con la gestión del alcalde de Lima Metropolitana el Dr. Luis Castañeda Lossio, y su operación comercial inició el 28 de Julio del 2010, en el tramo desde la Estación Central (Cercado de Lima) , hasta el Terminal Sur Matellini (Chorrillos). Actualmente, ya opera en su totalidad, desde el Terminal Norte Naranjal (Independencia) hasta el Terminal Sur Matellini.

El metropolitano es el nuevo sistema de transporte público que tiene una extensión de aproximadamente 26 km que consta de vías troncales (que conectan las estaciones principales) y vías alimentadoras (que tiene un recorrido local y salen desde los terminales).

El metropolitano cuenta con una estación subterránea principal, que tiene como nombre la Estación Central Grau. Esta estación contiene un gran conglomerado de personas que se concentran en este punto denominado “medio” de todo el recorrido. Además en esta estación no solo se concentra el acceso determinado a los buses, sino también se encuentra una zona comercial de dos niveles, así como un área de comidas y otra para el impulso del turismo. Esta estación tiene su ubicación debajo del Paseo de los Héroes Navales. Aparte de la Estación Central Grau, hay otras dos estaciones más importantes ubicadas a cada extremo del recorrido que tiene el Metropolitano. Una llamada Terminal Norte Naranjal (en Independencia, al norte) y la otra llamada Terminal Sur Matellini (en Chorrillos, al sur). Este servicio cuenta con un total de 35 estaciones intermedias y 155 paraderos autorizados contando las de la vía alimentadora.

Este sistema conocido como el metropolitano tiene como objetivo claro el de mejorar la calidad de vida de los usuarios que se transportan a diario a través de varios beneficios como:

  • Ahorro de tiempo de viaje: Con las vías directas que pasan por diversos distritos, las personas que se tomaban más de una hora y media en transportarse a diario ahora podrán llegar al lugar de destino predispuesto en un menor tiempo.
  • Puntualidad en los horarios de trabajo: Al presentarse este sistema que conecta a varios distritos de la capital en un menor tiempo por desplazarse en una vía preferencial destinada solo para los buses del metropolitano, las personas que a diario van a sus centros de laborales optando por este nuevo sistema lograrán llegar a tiempo.
  • Mejor Calidad en el servicio que se transmite desde el momento en el que se toma el bus: El trato que reciben las personas comienza desde que en cada paradero hay orientadores que se encuentran a la disponibilidad de quien requiera de alguna información sobre el servicio, cada paradero y bus tiene un sistema que avisa cuando las puertas del mismo se abren y se cierran para que se respete el tiempo de ingreso y salida y no ocurran inconvenientes al momento de subir en desorden, y dentro del bus, este cuenta con asientos comunes y reservados para discapacitados, embarazadas, mamás con niños pequeños en brazos o personas de tercera edad.
  • Disminución del nivel de contaminación del Medio Ambiente: Los buses del metropolitano son buses que cuentan con un sistema de alimentación de combustible basada en gas vehicular natural, el cual reduce en gran proporción las emisiones de CO2 que origina cualquier vehículo a petróleo o gasolina. Además  cada estación cuenta con depósitos especializados de basura. De esta manera, se contribuye con el medio ambiente.
  • Una Mayor Seguridad: En este servicio, las personas pueden viajar con una mayor seguridad por los implementos de seguridad que se indican dentro y fuera del bus y la organización personalizada de cada conductor.

El método para hacer efectivo el cobro de pasajes que sigue el metropolitano está basado en unas tarjetas inteligentes, a las cuales se adiciona un monto que se irá descontando según la distancia de cada viaje. Existen 3 tipos de tarjetas: Tarifa general para cualquier persona que quiera hacer uso del metropolitano, tarifa escolar destinada a los escolares (de color naranja) y tarifa universitaria, destinada a los universitarios (color verde).

De esta manera, el metropolitano es el nuevo sistema de transporte masivo que funciona en la ciudad de Lima y que se presenta como función de servicio para la población.

Bibliografía